Reseña Histórica
Viendo la necesidad que la comunidad de San Blas tiene frente a las carencias que existen de jardines escolares, se inician labores en el mes de febrero de 1.971, siendo la superiora legal de la comunidad, en el barrio San Blas de la ciudad de Medellín, Sor María del Carmen Osorio, con el debido permiso de la madre general de las Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María, y de la secretaría de educación, esta obra que comienza como un kínder parroquial, bajo la dirección del reverendo párroco Ivo Hernández, en uno de los salones parroquiales, busca la formación humana y cristiana de niños de escasos recursos de esta zona.
En el año de 1994, se inician labores en la actual sede, denominado preescolar mi “Dulce Hogar”, bajo la responsabilidad y dirección de Sor María Hilda Avendaño.
El fin primordial propuesto por la comunidad, es poder prestar sus servicios en el plano de la educación, acogiendo niños de escasos recursos para brindarles una formación cristiana y en valores, logrando así la debida integración familiar con la comunidad educativa.
Obtenida la debida visita por parte de Secretaria de Educación, se iniciaron los trabajos para dicha labor, teniendo presente, todo lo concerniente a la Instrucción, Emanado del Ministerio respectivo.
Historia
de
San Blas
Características urbanas
El barrio San Blas fue poblado propiamente por los damnificados de las tragedias de Villatina y Santo Domingo, tierras otorgadas por el instituto de crédito territorial, aunque ya existían algunas familias que habitaban esta zona, que en su mayoría era una extensión verde.
Aspectos demográficos
La población residente en la comuna tres, es bastante grande y en su mayoría tienen o han tenido que ver con nuestra institución, pero propiamente en el subsector de barrios unidos donde se encuentra ubicado nuestra institución desde el año 94, cuenta con un total de 700 familias, la mayoría de sus miembros oscilan entre 7 y 10 personas.
Normalmente cada familia cuenta como mínimo con 2 niños en edad escolar, al igual que hijos adolescentes.
Esta población está clasificada, en su mayoría, en los estratos Socio-económicos 1,2 y 3 (Medio bajo y bajo), donde el ingreso familiar es el mínimo y menos del mínimo.
La estructura de la pirámide poblacional presenta como características generales, una población en su gran mayoría infantil y juvenil.